Mercantil -Empresarios
Dª Isabel González, casada con el médico D. Juan Benavides en régimen de gananciales, es dueña de una fábrica de tejidos, si bien en ningún momento se inscribió en el Registro Mercantil. El Director del Banco Montesol exigió para conceder un préstamo de 120.000 euros a Dª Isabel, destinado a su fábrica, que su marido, D. Juan Benavides, otorgara escritura pública en la que hiciera constar su consentimiento para que sus bienes privativos quedasen obligados a las resultas del negocio de su mujer. Así lo hizo, entregando una copia autorizada de la citada escritura al Director del citado Banco, presentando –asimismo- otra copia de la citada escritura para su inscripción en el Registro Mercantil, inscripción que fue …ver más…
Juan Benavides, para no responder de las deudas del negocio de su mujer, que la escritura de consentimiento no se inscribió en el Registro Mercantil?
No podrá alegar Juan que la escritura de consentimiento no se inscribió en el Registro Mercantil. Como hemos dicho antes, dicha inscripción interesa en relación a los efectos que surgen frente a terceros.
Basta su consentimiento expreso para que tenga que responder de las deudas del negocio de su mujer.
3ª ¿Cuál puede ser la razón para que el Registrador Mercantil no admitiese la inscripción de la citada escritura de consentimiento?
Puede que se denegase por faltar algunos de los requisitos necesarios de cara a proceder a dicha inscripción en el Registro Mercantil (artículo 87ss del Reglamento del Registro Mercantil).
Quizá el registrador estaba mosqueado por considerar que D. Juan había prestado ese consentimiento tan amplio para que todos sus bienes privativos respondieran de las deudas del negocio de la esposa. Pudo faltar información y por eso no se procedió a la inscripción en el Registro de dicha escritura de consentimiento.
4ª ¿Qué deberán hacer D. Juan y Dª Isabel para evitar a partir de ahora que los bienes propios de don Juan respondan de las resultas del negocio de Dª Isabel?
Según los artículos 10 y 11 C. Co, este consentimiento podrá ser revocado libremente , siempre que no perjudique a derechos adquiridos con anterioridad.
Para evitar