Reproducción y desarrollo
ESTHER ALFONSO MARTIN
TEMA 1:
-Consideraciones generales sobre el Derecho Mercantil:
Dentro del ordenamiento jurídico español, distinguimos el Derecho privado y el público.
El dcho privado: se ocupa de todas las relaciones entres dos sujetos que ocupan la misma posición. No existe predominio de uno sobre otro, hay total igualdad.
Dentro de este dcho privado nos encontramos el mercantil y el civíl entre otros.
El dcho público: contempla las relaciones jurídicas entre personas que no están en igualdad, luego existe predominio de uno sobre otro.
-Derecho mercantil:
Es aquella parte del ordenamiento jurídico privado que se ocupa de la empresa, el empresario y la actividad que el …ver más…
Lo que se da es un arrendamiento, el dueño sigue siendo poseedor de la empresa, pero en ese momento se convierte en arrendador.
A la persona que se le permite utilizar la empresa se le llama arrendatario.
Tanto en el caso de una compraventa de la empresa como de un arrendamiento la empresa ha de entregarse organizada y en funcionamiento, y la persona que recibe la empresa tiene la obligación de continuar la actividad de la empresa. El motivo es que cuando tenga que devolvérsela en un período de tiempo.
Como ya decíamos, el arrendador no puede competir con el arrendatario, y si se da algún deterioro en las instalaciones o algún defecto deberá de encargarse de corregir los desperfectos.
Además tiene derecho a cobrar el importe del precio por el que arrienda su empresa.
Todas aquellas materias primas que se encuentren en las instalaciones y sean consumibles, podrá utilizarlas la persona que reciba la empresa.
En el caso del arrendatario, pasado el período de tiempo del contrato de arrendamiento, deberá devolver la empresa en el estado en el que la recibió, pero si algo no está o se ha roto deberá reponerse sino con el mismo modelo, con otro bien del mismo género o características.
Usufructo de una empresa: el dueño de la empresa recibe el nombre de nudo propietario, el usufructuario es aquel que recibe y lleva a cabo la actividad de la empresa.
A diferencia del arrendamiento, el usufructo tiene obligaciones