Mentes peligrosas
Te paso algunos tips de técnica vocal:(que ya se los he pasado a muchos):
*el problema más grande para emitir sonidos es hacer fuerza en el cuello (por esa razón es que se trata de respirar con el diafragma, porque cuando inspiras levantando el pecho contraes la musculatura del cuello).
*tienes que hacer ejercicios suaves de relajación del cuello (si consigues quien te de masajes, mejor Pero que sean suaves, eh? No deben dolerte)
*cuando inspiras debes hacerlo sin levantar el pecho, sino mas bien "inflando la panza"(para ser mas exactos, usando la parte baja de los pulmones, si realmente respiraras con la panza no cantarías sino que eructarías)
*la inspiración debe ser profunda pero …ver más…
Cuando cantas con el cuello contracturado sientes como si una mano te estuviera ahorcando, y son tus propios músculos. Tu registro se acorta (pierdes agudos y graves), te quedas afónico rápidamente y los sonidos no son bellos (aunque este último punto es opinable, “sobre gustos no hay nada escrito”) lograr bajar el diafragma y crear una columna de aire con la presión adecuada (ni menos, ni mas) pareja y sostenida para poder cantar, es lo mas difícil de aprender para aprender a cantar y aún los cantantes mas expertos si se distraen pueden equivocarse.
El diafragma actúa como el émbolo de una jeringa, al bajar crea un vacío que es llenado por aire, a la vez, las paredes de la parte baja de la caja torácica se distienden y elongan un poco.
Una vez que el aire entró a la parte baja de los pulmones debe tener la presión adecuada y a ese acto (crear la presión de aire) se le llama “apoyar”.
A partir de aquí empieza la controversia, los que apoyan “para abajo” vs. Los que apoyan “para arriba”. Mi opinión y de muchos otros: una lógica engañosa podría llevarte a pensar “si para inspirar bajé el diafragma, para crear la presión deberé subirlo (meter panza)” pues no, resulta que el diafragma no es tan fácil de manejar. Cuando inspiras tu diafragma se contrae, es decir que se acorta, pero no es tan fácil relajarlo gradualmente para que se vaya creando una columna de aire que dure lo suficiente para cantar, una vez que relajas el diafragma este “salta” y a