Medicina forense y deontologia. resumen
Para comenzar a hablar de la medicina legal primero es necesario conocer su historia dentro de los aspectos más rescatables de la historia encontramos a el primer médico legal que fue Imhotep, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente.
Además después de eso empezaron a surgir los primeros códigos legales el primero de ellos es el código de HAMURABI elaborado en babilonia cuyos escritos son muy similares al éxodo y es aquí junto con el código de HIITAS constituyen las pruebas de relación entre la medicina y la ley. Posteriormente podemos citar el código de las DOCE TABLAS el más antiguo Código de Derecho romano (451-450 a.C.) incluye normas acerca de la duración del …ver más…
PERITO PARTICULAR: Son los que cada una de las partes litigantes puede nombrar. Si no está de acuerdo con los informes de los forenses y así poder llegar a encontrar la conciliación ante un problema.
Las condiciones para ser un perito son variadas y se resumen en las siguientes: tener el una preparación teórico-práctica, tener sobre todo ética y moral, además de ser sumamente discreto con la información que manejara debido a lo delicado de las investigaciones periciales.
El peritaje debe deberá de cumplir con las siguientes características: a) Deberá de ser realizado con honestidad. b) No deberán existir intereses particulares del perito. c) Será realizado de manera imparcial solo basándose en los hechos. d) Estará libre de la influencia de las amenazas. e) El final de dicho peritaje contendrá solo la verdad.
Para que el peritaje pueda tener las características antes mencionadas es necesario primero que el perito actué bajo algunos principios los cuales se enmarcan en el DECALOGO DEL PERITO FORENSE
1. El perito debe actuar con la ciencia del médico, la veracidad del testigo y la ecuanimidad del juez.
2. Es necesario abrir los ojos y cerrar los oídos.
3. La excepción puede ser de tanto valor como la regla.
4. Desconfiar de los signos patognomónicos.
5. Hay que seguir el método cartesiano.
6. No fiarse