Medá ¿que entendemos el trabajo?
Dominique Méda*
Nuestras sociedades son, como lo escribía Habermas, “sociedades fundadas sobre el trabajo”. El trabajo es el fundamento del orden social y determina ampliamente el lugar de los individuos en la sociedad. Es el principal medio de subsistencia y ocupa una parte esencial de la vida de los individuos. Trabajar es una norma, un “hecho social total”. El concepto de trabajo del que disponemos hoy presenta una doble característica: por un lado, es un conglomerado de capas de significación diferentes que fueran depositadas en los últimos siglos y que, de cierta manera, se sedimentaron olvidando su carácter histórico. Hacemos como si, por toda la eternidad, el trabajo hubiera estado dotado, …ver más…
¿Hasta qué punto tenemos que entregarles nuestro destino? ¿La puesta en valor del mundo es solamente la producción? Es lo que tendremos que intentar entender. ¿Cuáles son las condiciones que deben darse para que el trabajo pueda escapar de su definición original de actividad que apunta a la producción y volverse una actividad autónoma que comporte en ella misma su propio fin?
n El advenimiento del trabajo4 Las sociedades no fundadas sobre el trabajo No se trata aquí de sostener que el trabajo no hubiera existido en un momento y luego hubiera aparecido repentinamente, sino mas bien que, si los hombres debieron siempre confrontarse a la naturaleza para sobrevivir y transformar sus condiciones de vida, esas actividades no pertenecían a una sola categoría y no estaban en el fundamento del orden social. Tres tipos de enfoques diferentes nos lo confirman.
18
1. Las sociedades pre-capitalistas Las sociedades primitivas ofrecen un primer ejemplo de sociedades no estructuradas por el
trabajo. El estudio de su funcionamiento pone en evidencia de manera notable que la lógica de acumulación y de producción para el intercambio, centro de la futura definición del trabajo, no tenía existencia en esas sociedades y tampoco había rastros de un núcleo conceptual de trabajo que correspondiera a una actividad penosa ligada a la satisfacción de las necesidades. Las investigaciones antropológicas y etnológicas que tratan de los modos de vida de las sociedades pre-económicas ponen