Arqueas y bacterias
1.- Arqueas y bacterias
El reino moneras incluye a los organismos procariotas unicelulares. Este reino tiene dos divisiones, una para las algas cianofíceas (algas azul-verdosas, algunos biólogos consideran a estas algas como bacterias, de ahí el nombre de cianofíceas) y otra para los organismos procariotas que no son algas azul-verdosas o bacterias.
Por otra parte, algunos autores dividen al reino en: eubacterias (grupo al cual pertenecen las cianofíceas) y arqueobacterias, un grupo heterogéneo de microorganismos con estructura proceriota pero con una …ver más…
En la división celular, la membrana plasmática y dos estratos internos de la pared celular se invaginan hacia el citoplasma desde la pared externa de la célula formando un septo ancho. Se forma material adicional para la pared y el septo continúa creciendo hacia el interior de la célula, con lo que las dos células nuevas quedan separadas.
Las algas vediazules carecen de flagelos, pero algunas formas filamentosas son capaces de movimientos independientes con desplazamientos por movimientos ondulatorios y en espiral. En la actualidad no existe una teoría que explique su movimiento.
Su reproducción es estrictamente asexual o vegetativa. El método principal es la fragmentación, que es una simple escisión del talo en dos o mas unidades que se transforman en nuevos organismos. En las formas filamentosas, son liberados pequeños fragmentos, llamados hormogonios, que se alejan del progenitor por deslizamientos.
Pueden producirse diversos tipos de esporas no flagelada, funcionando como estructuras aletargada o en reposo. Este mecanismo, sin embargo, no es muy común. la espora producida mas comúnmente es el acineto, característico de muchas cianofíceas filamentosas, que presenta una fase reposo capaz de soportar condiciones ambientales desfavorables.
Otra célula parecida a la espora es el heterociste, que según ha podido