Mas Fuerte Que El Odio - Análisis Ético
“¿Existen los actos intrinsecamente buenos y viceversa?”
¿Existe el bien? ¿Existe el mal? ¿Puede el bien ser subjetivo, o unicamente es universal? El hombre siempre se ha cuestionado durante muchos siglos estas preguntas. Todo en esta vida se trata de tomar decisiones. ¿Cómo sabemos cual es buena y cual es mala? Hoy en día existen dos teorías que responden estas preguntas. La primera, postulada por Jeremy Bentham, establece que no existe el bien y el mal. Para esta corriente no hay acciones que objetivamente sean buenas o malas. La moralidad de la acción dependen de las circunstancias que la rodean y del sentimiento del individuo. Emmanuel Kant, creador de la …ver más…
Esto es completamente ilógico e insocial. Una persona se mete a tu casa y secuestra a tus hijos, ¿esta acción es buena? Por supuesto que no. Recordemos que “nuestra libertad termina cuando comienza la del prójimo.”
Nuestro personaje es sometido a humillaciones, palizas y rechazos cuando estuvo en la correccional. Por muchos meses vivió bajo resentimientos y odio hacia sus compañeros. Aún así, cuando Tim les da una paliza a sus compañeros tras haber recibido una llamada de atención, el se fuga de la correccional. “Gritan, corre sangre, las sábanas se oscurecen. Los demás chillan de miedo en la oscuridad, y yo pego, pego como loco.” (Guénard, 76) “Tim no tuvo que haberse fugado, ya que sus compañeros se habían burlado de el”, dirían las personas favoreciendo la postura de Bentham. Sin embargo, el personaje reconoce la inmoralidad de la acción y decide saltar el tan atemorizante muro.
Aquí y en China romperle la cara a alguien es inmoral. Todo mundo diría –Se la merecía el compañero de Tim. Pero la manera de combatir el mal no es haciendo un mal peor, eso empeora la situación. El concepto a considerar es que hay otras formas de solucionar el problema, hay otras alternativas para reaccionar. Este concepto es básico para juzgar negativamente a Tim.
Con un ultimo ejemplo explicaré porque la primer postura es inválida. Recordemos en las primeras páginas cuando el papa golpeaba con furia a Tim