La mala sangre
Relata una historia de amor en el siglo XIX, y si se ubica en una época precisa, la de Rosas, es porque esa época presta coherencia y torna verosímiles determinados comportamientos y situaciones de la trama.
La pasión de amor entre Rafael y Dolores, pasión prohibida, se desarrolla en el marco de una sociedad cerrada, donde está claramente definido que es permisible o no lo es. Por eso, la actitud de Dolores y su conflicto se insertan en un espacio más amplio que el puramente privado y familiar. Si la protagonista vive su historia de amor prohibido, si crece con sus sentimientos después de su altivez y frivolidad de niña caprichosa, es porque elige. Se reconoce en su amor y pelea por él, a su manera, con los …ver más…
Una mujer moderna y sutil - sugiere - puede ser un reo visto al revés y muchas otras personas. La cuestión reside en hacer hablar entre sí a sus palabras, con el coro, polifónico, de todas las voces que las distorsionan y las contestan. Así, palabras como "masculino" o "femenino" remiten a una construcción lingüística que asume las connotaciones que los "dueños" de la palabra le quieran atribuir. Y es que tener derecho a la palabra es tenerlo, asimismo, al poder.
También las palabras "han sufrido el mismo proceso de deterioro y desaprensión en el uso que la vida política y cultural del país ha impuesto al lenguaje"; si bien subraya: "Insisto en la palabra dentro del texto dramático y en su importancia en el fenómeno teatral". Con La malasangre, concreta Gambaro, "quise contar una historia que transitara esa zona donde el poder omnímodo fracasa siempre si los vencidos lo enfrentan con coraje y dignidad, si se asumen en el orgullo y en la elección". En los márgenes de la libertad creadora, el teatro de Griselda Gambaro emerge como un teatro de la palabra que busca, que indaga, que se encuentra en el asombro (6).
Los años sesenta, momento de exploración