Marco jurídico venezolano
Para hablar de marco jurídico tomamos como punto de partida los cambios constitucionales de Venezuela y su revolución Bolivariana. Derechos legales, límites de derechos. Creemos que la frase Marco Jurídico, engloba dos cosas importantes como son derechos y deberes. Estamos acostumbrados a reclamar derechos y a no cumplir a cabalidad nuestros deberes como ciudadanos venezolanos que vivimos en la mejor democracia del mundo. Ordenamiento Jurídico, sería la frase más cercana para aproximarnos al concepto Marco jurídico, tomando como ejemplo la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pero lo podemos definir formalmente como; el conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a …ver más…
en Chiapas, México, ha puesto sobre la mesa del escenario mundial toda una serie de planteamientos, criterios, posibilidades y ejemplos que, lejos de convertirse en un modelo, son hoy un referente para los excluidos del mundo globalizado, que han visto en la lucha de las comunidades indígenas en resistencia una esperanza de cambio, unas nuevas formas de hacer política, creíbles, útiles y capaces de poner en cuestión el estado de cosas imperante, abriendo espacios incluyentes, capaces de crear expectativas para los que nunca contaron, los sin voz, tanto en los pueblos indios como en todas aquellas personas que pensamos que hay otras formas de entender el mundo. Así se explica porqué la rebelión zapatista generó tantas simpatía en países y gentes tan diferentes, no tan sólo por las condiciones de extrema pobreza y olvido en la que se encuentran las comunidades sino fundamentalmente por su respuesta a esta situación.
Las comunidades reaccionan mediante la resistencia, y no reconocen una ley que no les ha sido consultada sino impuesta.
En un mundo en el que el poder excluyente impone por la fuerza el orden de las cosas, la rebelión de las comunidades indígenas despierta una esperanza en la defensa de los derechos humanos. No siempre se habló de derechos humanos (es un término de uso reciente), pero si entendemos los derechos humanos como todos aquellos que nos permiten disfrutar plenamente de nuestra