Maquinas Embotelladoras
DIFERENTES TIPOS DE LLENADORAS DE BOTELLAS DE VINO
Llenadoras volumétricas:
• Llenadoras de cubilete
• Llenadoras de pistones fijos
• Llenadoras de pistones comandados
Llenadoras de nivel constante
• Llenadoras de sifonado o Sifones fijos sifones o Sifones descendentes
• Llenadoras isobarométricas o De gravedad o De presión o De contra presión
• Llenadoras de presión diferencial
Llenadoras volumétricas:
Introducen en las botellas vacías un volumen de líquido predeterminado, con un reducido margen de error del orden de 2 a 5 por 1.000, lo que supone por parte de la embotelladora de un sistema de llenado muy preciso. El problema viene de las botellas, pues éstas nunca contienen el …ver más…
o De gravedad: Funcionan a la presión atmosférica, estando el depósito de líquido situado por encima de las boquillas de llenado, donde el líquido baja hacia las botellas por acción de la gravedad y con una velocidad dependiente de la altura de llenado del depósito. Las boquillas disponen de una junta de estanqueidad para acoplarse a las bocas de las botellas, y existe en cada una de ellas un tubo de salida del aire contenido en la botella en fase de llenado, siendo este tubo regulable para determinar la altura de llenado de las botellas.
o De presión: El depósito de líquido permanece herméticamente cerrado, aplicando en su interior un ligero vacío del orden de 500 mm de altura de agua, con el propósito de facilitar la evacuación del aire contenido dentro de las botellas durante la fase de llenado, y en ningún caso para aumentar su velocidad, permaneciendo por lo tanto a la misma presión el interior de la botella y el depósito de líquido. Este sistema no es conveniente para los líquidos que contienen anhídrido carbónico, pues se produce una importante pérdida de este gas en el circuito de vacío.
o Llenadoras de contrapresión o de baja presión: Estas máquinas se utilizan para aquellos líquidos que contienen gas carbónico y se desea conservarlo en la fase del embotellado, siendo necesario entonces mantener sobre ellos una determinada sobrepresión, que puede oscilar entre 0,5 a 7,0 atmósferas