Malformaciones congénitas
Las malformaciones congénitas, un tema raro y controversial en ciertos aspectos, pero también interesante. Nuestras intenciones al realizar esta investigación son los de poder conocer las causas que provocan este tipo de alteraciones en la salud, y que impedimentos fisiológicos provocan en el cuerpo de quien tiene este tipo de miasmas.
Queremos indagar en la antigüedad y en civilizaciones de viejas eras, para saber cómo veía la gente y la sociedad a este tipo de personas que padecían de malformaciones congénitas.
Nos interesa saber si las deformaciones congénitas tienen alguna forma de prevenirse y si es así, que cosas podemos considerar para evitar las malformaciones congénitas en los bebés, así como también informar a …ver más…
* Concepto de congénito/a:
Proviene del latín Cum que significa con y Genitus que es “engendrado” y es cualquier rasgo o entidad presente en el nacimiento adquirido durante la vida intrauterina. Puede ser resultado de un factor genético, físico, químico o infeccioso.
* Concepto de malformación congénita:
Son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, pudiendo provocar además alteración del funcionamiento del órgano, extremidades o sistemas afectados.
Son deficiencias estructurales presentes al nacer y producidas por una alteración en el desarrollo fetal, causadas por distintos factores.
TIPOS DE MALFORMACIONES
* Malformaciones encefálicas (sistema nervioso):
HIDROCEFALIA:
Es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Puede ser congénita o adquirida, esta última se da casi siempre al momento del nacimiento o un poco después. Es una enfermedad relativamente frecuente, ya que afecta aproximadamente a 5 niños de cada 10.000 nacidos.
En la antigüedad, se conocía a la hidrocefalia como "agua en el cerebro", pero esta "agua" es en realidad líquido cefalorraquídeo, un líquido cerebroespinal claro que rodea el cerebro y la médula espinal, cuyo fin es proteger a los elementos del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), el cual actúa como