Los liquenes
El término liquen se usa para denominar la asociación simbiótica entre un alga y un hongo. Un liquen típico es un organismo totalmente distinto de cada uno de los componentes por separado, y con características morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y ecológicas propias. La tendencia moderna relaciona a los líquenes con los hongos libres y, por lo tanto, los considera como hongos liquenizados; esta tendencia se fundamenta en que, en la mayoría de los líquenes, la forma es determinada por el hongo, lo cual es confirmado por la observación de que una misma especie de alga puede residir en varios talos liquénicos morfológicamente diferentes y, por otra parte, los cuerpos fructíferos del liquen, corresponden al …ver más…
Distribución e importancia
Los líquenes son un grupo de plantas con muy amplia distribución geográfica pudiendo encontrarse sobre las superficies rocosas desnudas en las zonas secas, polares, boscosas, etc.; algunas especies viven en aguas dulces o marinas, en las regiones intermareales, por lo que alternadamente se encuentran sumergidas y expuestas al aire. Con respecto a la vegetación liquénica, las formas crustáceas son las primeras en aparecer, ellas son seguidas por las formas foliáceas y finalmente aparecen las fructicolas que son las más complicadas.
También son importantes los líquenes como indicadores del grado de contaminación e impureza del aire atmosférico, debido a la rápida e indiscriminada absorción y acumulación de solutos por toda la superficie del talo, de allí su virtual ausencia en áreas urbanas e industriales altamente contaminadas.
Estructura
La morfología externa permite clasificar a los líquenes en los siguientes tipos principales: a) Líquenes crustáceos: son aquellos que están íntimamente unidos al sustrato y no pueden desprenderse fácilmente sin romperlos; son los líquenes más frecuentes; b) Líquenes foliáceos: se extienden paralelamente al sustrato en forma de lámina y pueden desprenderse fácilmente; c) Líquenes