Bienes juridocos tutelados penalmente
2371 palabras
10 páginas
BIENES JURIDICOS TUTELADOS PENALMENTELos bienes jurídicos tutelados penalmente son delitos contra la vida. La libertad sexual, la familia, la salud, medio ambiente, vías de comunicación, seguridad del Estado, electorales, libertad, armas de fuego.
Uno de los bienes jurídicos protegidos penalmente es la familia.
Delitos contra el patrimonio
Robo, fraude, abuso de confianza, despojo
Delitos contra la vida y la salud personal
Homicidio. Lesiones, aborto, violencia familiar, inducción al suicidio
Delitos de abogados, defensores y litigantes (Art 25. C.P)
Delitos especiales
Trafico de armas, fraude cibernético, delitos de cuello blanco, lavado de dinero
Los delitos se pueden clasificar de acuerdo al tipo, de la siguiente manera: …ver más…
2.- homicidio involuntario.- También llamado culposo o negligente, es cuando se conoce el posible resultado (muerte) y sin embargo se cree poder evitarlo, pero se falla y ésta (muerte) se produce.
Aquí también se tiene en cuenta que toda persona tiene la abstinencia de causar daño a otra y las acciones carentes de intensión y omisión, que conllevan a la muerte serán juzgadas conforme a las leyes penales.
3.- homicidio preterintencional.- Hace mención al desbordamiento de las intensiones del causante en las que primitivamente se quiso dañar pero que desafortunadamente resultó matándolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa: dolo frente a la acción y culpa frente al resultado.
4.- homicidio simple.- Es aquel que se comete a falta de las cuatro agravantes: premeditación alevosía, ventaja, traición.
5.- homicidio calificado por agravación o agravado.- la calificación de los homicidios de subdivide en: En aquellas circunstancias que harán más extensas la sanción penal. a) En razón del vínculo entre el actor y la victima (parricidio) b) En razón del modo elegido por el actor para cometerlo: alevosía, ensañamiento, sedicias graves veneno. c) En razón de la causa: por pago o promesa remunerativa. d) Cometido con un medio idóneo para crear un peligro común (incendio, inundación,