Carrancismo
Venustiano Carranza fue un revolucionario mexicano y presidente de la republica, nacido en Cuatro Ciénagas Coahuila en 1829. En 1887 Venustiano Carranza contrajo matrimonio con Virginia Salinas y participó activamente en la política local, alcanzando paulatinamente los cargos de presidente municipal de Cuatro Ciénagas, diputado local, senador y gobernador de Coahuila.
Carranza, cuando inició el movimiento de la revolución se puso a favor de Madero, con el maderismo, y al ser presidente Madero, Carranza ocupó un cargo de ministro de guerra y marina. Al asesinato de Madero en 1913, inició u movimiento en el cual se levanto en armas con el Plan de Guadalupe, en el cual no se reconocía al gobierno de Victoriano Huerta y se …ver más…
En este momento, Carranza en ves de tomar una decisión democrática y pacifica, se declaró en rebelión y en enero de 1915 partió a Veracruz con el personal de su administración, reorganizándose con Obregón. Ante las hostilidades por parte de Carranza y su hambre de poder, Villa solicitó la ayuda de Zapata y ambos se enfrentaron a las tropas de Obregón y Carranza, que tenían el apoyo de los Estados Unidos.
Los primeros fueron derrotados en 1915 en la batalla de Celaya y decidieron retirarse a sus respectivos estados. Al minar a los revolucionarios en Celaya Venustiano Carranza regresó a la capital del país, y en septiembre de 1916 convocó un Congreso Constituyente en Querétaro, que elaboró la nueva Constitución de 1917 que consolidaba algunas de las reformas económicas y sociales defendidas por la revolución, en especial la propiedad de la tierra, la regulación de la economía, la protección de los trabajadores y se le eligió como presidente constitucional.
En las elecciones posteriores, Carranza fue elegido presidente de la República y tomó posesión de su cargo el 10 de mayo de 1917.
Durante su presidencia intentó pacificar al país, obteniendo el reconocimiento de su gobierno por los Estados Unidos, trató de avanzar en algunas cuestiones sobre todo administrativas y hacer valer la constitución que él promulgó, pero también se ganó el desprecio de algunos de los que antes eran sus más fieles seguidores como