Los cinco pecados capitales del principe.
Los hongos carecen de clorofila, y por tanto, no pueden fotosintetizar.
La mayor parte de la luz del sol que llega a la Tierra es reflejada de vuelta al espacio, contribuyendo al bienestar del hombre al iluminar y calentar la atmósfera del planeta. Las plantas capturan sólo cerca del 2% de la luz solar disponible y la mitad de ésta se consume en la mecánica del proceso fotosintético.
La fotosíntesis responde drásticamente a los …ver más…
Se conoce como fotosistema al grupo de moléculas por las que se acciona la transformación de energía lumínica en otras formas de energía.
Cada fotosistema es un conjunto molecular muy complejo que está formado por una antena colectora y un centro de reacción. La antena colectora es un grupo de varios cientos de pigmentos que está unido a la membrana tilacoidal a través de unas proteínas especiales. Su función es dirigir la energía luminosa recogida hacia una clorofila especial llamada clorofila del centro de reacción.
Los pigmentos fotosintéticos son de tres clases: clorofilas, carotenoides y ficolibinas.
Las clorofilas están formadas por un anillo de porfirina y una cadena de fitol. Las clorofilas absorben y fijan eficazmente la energía de la luz debido a que pueden adoptar varias formas de resonancia.
Los carotenoides, anaranjados, rojos y amarillos, absorben la energía luminosa con menos eficacia que las clorofilas. Transfieren la energía a la clorofila y la protegen de los efectos del oxígeno.
Las ficobilinas, rojas o azules, están conjugadas con proteínas específicas y transfieren la energía lumínica a la clorofila, estos pigmentos se encuentran en las algas rojas y en las algas verde-azuladas.
Ambos subsistemas, trabajando en conjunto, utilizan pigmentos ligeramente distintos y funcionan mejor a longitudes de onda de luz un poco distintas. En ambos, los fotones son atrpados por los pigmentos