Arte Antiguo De Asia Anterior
ARQUITECTURA
Su material de construcción: ladrillo planoconvexo (paralelepípedo de 20x 30 cm. con la cara superior irregularmente abombada). La forma de los ladrillos planoconvexos, inadecuados del todo para la arquitectura monumental, obligaba a su colocación oblicua, cambiando el sentido entre dos hiladas sucesivas.
Gilgamés construyó los muros de Uruk, su gran muralla, y el templo sagrado de Eanna para el dios del firmamento, Anu, y para Istar, diosa del amor. Muralla de nueve kilómetros, con cinco metros de altura y ochocientas torres semicirculares (Protodinástico II).
El mayor de los templos empezó teniendo un gran patio rectangular encuadrado por sus dependencias, rodeado el …ver más…
Difusión amplísima (no solo por Sumer, sino por regiones periféricas). Relieves muy planos, composiciones apretadas (estilo del brocado). El orificio que presentan en su centro permitía fijarlas a las paredes de los templos mediante un gran clavo. Periodo de Mesilim: hombres de cara angulosa, vestidos con faldas, festoneadas de flecos.
ESCULTURA Y RELIEVE DEL PROTODINÁSTICO I Y II
Existían estatuas de tamaño natural o estatuillas que representan a las personas de la jerarquía del templo. Elevan a los dioses sus miradas atónitas en la devoción de sus plegarias, no se las consideraba objetos inertes, sino dotados de vida propia. La estatua siempre se encuentra aislada. Las manos deben estar juntas sobre el pecho.
Protodinástico II. Abstracción geométrica, parecen talladas bajo los signos del ángulo, prisma, cilindro, cono, Las mujeres, visten una pieza grande de la tela, con su extremo echado sobre el hombro izquierdo. Los hombres llevan el pelo intonso, suelto y ondulado y la barba larga; otros perfectamente rasurados. El grupo de estatuas hallado en Tell Asmar, el punto de partida de la escultura sumeria en piedra (caliza o alabastro). Para que a no se les rompan las piernas, las dota de pantorrillas y tobillos muy recios y cuadrados. Para subsanar este inconveniente, el escultor hace una peana discoidal (las estatuas se rompían a menudo). La cabeza del hombre bien conformado debe tener la octava o la séptima