El Conflicto En La Convivencia
Todos los días la vida nos presenta algún conflicto. ¿Debemos ignorarlo, ocultarlo, lamentar su existencia o resolver? En esta asignatura y en la escuela entendemos el conflicto como una parte importante del proceso.
No debemos asustarnos con los conflictos que se dan en el salón; además de ser cotidianos, no deben ser necesariamente fatales, ni sinónimo de violencia. Mucho menos debemos tratar de resolverlos por la misma vía.
Podemos considerar que el conflicto es un proceso natural que se da en la vida social y escolar. Algunas veces puede ser positivo, sobre todo cuando existe el ánimo de resolverlo. El reto consiste en aceptar el conflicto y entenderlo; solo así es …ver más…
El poder tiene diversas denominaciones informales. Por ejemplo, el poder del experto le viene de la experiencia, la habilidad especial o el conocimiento; el poder de referencia surge de la admiración de otro y el deseo de ser como la persona que se considera como ejemplo o referencia; el poder de recompensas proviene de la capacidad de una persona para otorgar premios o castigos; el poder coercitivo lo tiene quien puede castigar o presionar de alguna manera; el poder jerárquico viene como resultado de ocupar un puesto o cargo superior a otro.
Existen diversos tipos de relaciones de autoridad; por ejemplo, la relación lineal que se observa entre un jefe y un subordinado se da en las oficinas. La autoridad moral, científica, artística y cultural no implica subordinación, sino reconocimiento de superioridad. También hay relaciones de autoridad que se establecen entre los miembros de una comunidad, como en las sociedades, las cooperativas, los consejos y la asociaciones democráticas. Otras relaciones de autoridad se dan en grupos cupulares que toman decisiones, como es el caso de la suprema corte de justicia y los tribunales.
A veces la línea de autoridad se debilita y no queda claro a que personas se debe esto o en qué nivel sucedió, lo que da lugar al surgimiento de conflictos. Seguramente te ha pasado en un juego en el que se nombra a un compañero como capitán, pero por alguna razón se rompe o rebasa la línea de autoridad y terminan molestos o disgustos todos