Los Valores En La Edad Moderna
La Época Moderna es el tercero de los periódicos históricos en los que se divide la historia, con el paso del tiempo el hombre ha ido construyendo valores morales y éticos con los cuales se ha regido en la sociedad.
La importancia de conocer cuáles eran esos valores, es necesario para poder mirar hacia el pasado y comprender el presente, ya que desde hace muchos años atrás el hombre ha orientado su comportamiento en función de realizarse como persona, sus creencias y ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras o un comportamiento en el lugar de otro.
Para poder desarrollar este trabajo es necesario mencionar y tener claro qué son los valores; Cuando hablamos de valores, nos referimos a necesidades …ver más…
Formación del Estado Moderno.
En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
La monarquía constituyó un estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso.
La Crisis Religiosa.
Los vientos de modernidad no sólo trajeron cambios a nivel político y económico. La crisis que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI fue uno de los acontecimientos relevantes del período, que posteriormente se llamó Reforma.
Este proceso dividió a la Iglesia entre católicos y protestantes. Las razones que explican la división del catolicismo son numerosas.
En el aspecto político, el desarrollo del sentimiento nacional y soberano hizo que los Estados se rebelaran contra la autoridad del Papa. El motivo era la profunda crisis moral que afectaba a la Iglesia: venta de indulgencias, la simonía (compraventa de situaciones de orden espiritual o religioso), el incumplimiento de los votos sacerdotales, los abusos de poder, etcétera.
En el ámbito económico, las extensas tierras que estaban en poder de la Iglesia y los impuestos que cobraba en cada rincón de Europa, fueron motivos suficientes para que los Estados nacientes buscaran desligarse de estas obligaciones tributarias, y pretendieran anexar al territorio nacional los dominios eclesiásticos.