Los Ultimos Dias De La Prensa
Recomendado por su abuela, que conoce al director del periódico y comulga junto a él en la misa del domingo, Diego entra a trabajar como becario de verano en "La Prensa", periódico conservador de gran tradición , que ha vivido tiempos mejores en la ciudad de Lima.Ante los ojos de Diego, dispuesto a aprovechar todas las oportunidades y no sólo para aprender, se despliega el decadente escenario de un periódico que, perdido el rumbo, vive sus últimos días entre redactores que han perdido el pundonor profesional y otros que han perdido la cabeza, aprovechados que sangran las fuentes de ingresos en su propio provecho y jóvenes talentos que entre copa y copa pretenden cambiar la ideología de la publicación. A lo largo del libro, "La …ver más…
Asimismo, Bayly tiene facilidad para describir y desarrollar escenas, situaciones, personajes, tics, características físicas, la jerga y el humor cutre del periodismo limeño.
Debo señalar que es cierto que la literatura de Bayly puede ser considerada “Light”, pero es una literatura que para su tipo (que me parece sincera y no impostada y que tiene que ver con la personalidad del autor) es muy buena y de calidad. Muchos de los críticos de Bayly le reprochan su ligereza de temas y se escandalizan con su mente libertina, pero ¿acaso la vida no es también las putas, las pajas, la cutra, la pendejada, la criollada, la homosexualidad, etc? Pues Bayly, y aunque en esta novela no habla de homosexualidad ni de coca, sí desarrolla el tema de las putas, de las pingas, las chuchas, la pendejada, la mermelada y grafica muy bien lo que es la vida. Y para los que quieren profundidad ahí está la historia del abuelo de Diego, que te hace reflexionar sobre la Reforma agraria en la época de Velazco. En esta historia Bayly es ligero (por el lenguaje que usa), pero es también profundo y gracioso –las cartas que escribe el abuelo al director del periódico son divertidísimas-). En suma, en la superficialidad también hay profundidad.
Finalmente, hay que entender que Bayly no es escritor realista, sino uno satírico, que todo lo ridiculiza, lo deforma, lo vuelve todo más