Camas calientes
Cuando Daniela se apresta a desembarcar del avión que le ha traído de España después de años de duras experiencias, sus recuerdos de emigrante -de los buenos y los malos- la invaden. La sensación dejada en su hombro por la lágrima de Toño el momento de su despedida representa la pequeña luz del amor en medio de un mar de desventuras; no puede librarse, sin embargo, de las persecuciones de Roberto, ni del vacío en que había caído por la absurda incomprensión de su madre.
En la novela, los personajes, a los que se une el propio novelista, descubren la tragedia cotidiana de los emigrantes, aquellos que traspasaron el océano en busca del sueño español. Algunos de los que viven en Pueblo Nuevo se han conocido en el Bar de …ver más…
Las narraciones que se cortan y superponen, los tiempos novelescos que van y vienen, la presencia de un lenguaje poético, lo indescifrable de los finales de cada historia, todo nos mantiene expectantes de principio a fin de la obra.
Personajes:
Daniela
La abuela
Jimy
Criterio:
Memorias de una calavera
La historia de un calavera, con todas sus peripecias que rayan lo inverosímil es una crónica de las más patéticas desventuras antes que un relato de aventuras heroicas. El personaje principal, prototipo del pícaro urbano de nuestros días, al que acompañamos por océanos y tierras, es al mismo tiempo, héroe y antihéroe. Nacido, según su confesión, debajo de los huevos del león del monumento a la independencia, decide un día lanzarse al mundo con apenas doce años y medio de existencia. Ese mismo día inicia un peregrinaje sin fin que habrá de llevarle por las más extrañas situaciones. Viajó por medio mundo en busca de lo desconocido, del peligro y de los más duros rigores.
Conquistador y mujeriego, no obstante, inmune al amor; bohemio irrespetuoso y amante infiel, a veces insensible e irreverente. Un día, mientras surcaba el Mediterráneo a bordo del Dionisios, por insinuación de Espartacus, su capitán, el marinero de marras decide que se pondrá a pensar en la posibilidad de escribir sus memorias. Pero aún le faltaban muchas aguas por recorrer y algunos