Los Procesos De Obtención y Refinación De Oro Metálico a Partir Del Mineral
El oro es un elemento poco reactivo y da lugar a un número limitado de compuestos naturales, que van desde el oro natural, a los telururos de oro y de plata.
Puede presentarse libre o asociado a otras fases minerales, los sulfuros en particular. Sus dimensiones varían del centímetro al micrómetro. La escasa variedad de la mineralogía del oro y alguna de sus propiedades físicas (densidad muy elevada, afinidad con el mercurio formando amalgamas, flotabilidad natural, solubilidad en las soluciones de cianuro), conducen al desarrollo de 4 grandes técnicas de tratamiento:
- Tratamiento gravimetrito
- Amalgamación
- Flotación y
- Cianuración.
Hay otros procedimientos como:
- La oxidación química,
- La tostación, …ver más…
Ductibilidad: El oro libre tiene tendencia a aplanarse y alargarse en las operaciones de molienda, por su naturaleza dúctil. El oro grueso por tanto es convenientemente recuperado por gravimetría antes de ser molido.
Clasificación Mineralurgica de le los Minerales de Oro
Según McOuinston y Shoemaker la clasificación de los minerales de oro, desde el punto de vista mineralógico es la siguiente:
Minerales de Oro en los asientos: están constituidos por las arenas o conglomerados poco o nada consolidados. El oro se presenta con un débil contenido bajo la forma de metal natural. Suelen explotarse por gravimetría.
Minerales que tienen oro natural exonerable: Comprende los minerales no refractarios en los que el oro se presenta en estado nativo, no incluido en sulfuros. La cianuración es la técnica utilizada habitualmente conjuntamente con la gravimetría, para recuperar el oro grueso que eventualmente se presente. La amalgamación directa es un método que se está abandonando.
Minerales con Sulfuros de Hierro: El oro se presenta en estos minerales, al mismo tiempo diseminado en los sulfuros y en estado libre. La pirita es el sulfuro más frecuente y su tratamiento habitual consiste en una flotación de sulfuros y del oro libre, seguido de una cianuración del concentrado, eventualmente remolido.
Un tostado previo a la cianurización permite liberar el oro