Los Movimientos Insurgentes del 5 de Noviembre de 1811, 24 de enero de 1814 y 15 de septiembre de 1821”.
Estos tres movimientos fueron: el del 5 de noviembre de 1811, el del 24 de enero de 1814 y el del 15 de septiembre de 1821.
En estos movimientos el salvador y Centroamérica lucharon para no seguir siendo oprimidos por los dirigente españoles y uno de los designados para nuestra región fue José María Peynado.
Con estos movimientos se logró la independencia en nuestro país y en Centroamérica.
OBJETIVO GENERAL
• Investigar los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias que tuvieron …ver más…
Gutiérrez expresó su inutilidad al respecto, alegando que era asunto del arzobispado guatemalteco. Tras la negativa, se propusieron apresar esa noche al sospechoso de atentar contra Delgado. El intendente puso en estado de alerta la localidad y delegó a José Rossi Rubí para que tomase las armas ante cualquier eventualidad. El mismo Rossi comunicó las disposiciones al pueblo, el cual se organizó en grupos, y protegió la vivienda de Delgado.
El cinco, los sublevados se dispusieron apresar a los españoles que había en la ciudad, entre ellos a Felipe Cerezo, quien logró escapar. En un informe de Pedro Alda, quien acudió a la residencia de Delgado para pedir explicaciones de tales acciones, dio a entender: Entonces conocí la maldad que envolvía a semejante proyecto, e hice ver al Padre Cura y a su hermano el riesgo que corrían sus vidas.
Entretanto, Gutiérrez y Ulloa se hallaban en su casa rodeado de un grupo de trescientas o cuatrocientas personas que intentaban sacarlo, y además exigían la renuncia de las autoridades coloniales. Como era día de cabildo ordinario, el intendente ordenó tocar las campanas, quizá creyendo que así se podría solucionar el conflicto, pero lo único que hizo fue aglomerar más gente de la que estaba reunida. No existieron más daños en la casa del intendente que un farol roto y el derribo de una puerta. Una vez el intendente se hizo presente al cabildo, y en medio de las ofensas del público, los insurgentes demandaron la