DERECHO INSURGENTE
El Derecho Insurgente es el conjunto de normas, instituciones y principios filosóficos-jurídicos que enmanan del pensamiento y de las proclamas de los principales líderes de la Guerra de Independencia.
Su vigencia se reducía al ámbito territorial, siempre precario, que podían defender las armas insurgentes. Sin embargo, estos principios y ordenamientos, a veces plasmados en el nivel constitucional, sirvieron de base a nuestra organización como país independiente, especialmente al implantarse el régimen republicano y, en todo caso, el Derecho insurgente configura en los orígenes de nuestra tradición jurídica nacional.
La Guerra de Independencia presenta las etapas siguientes:
1800 a 1810. Antecedentes
1810 a …ver más…
El movimiento termino por ser encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla párroco de Dolores, la insurrección se inicio en el amanecer del domingo 16 de septiembre de 1810 precisamente en el pueblo de Dolores en la intendencia de Guanajuato.
2
Aportaciones Jurídico-Políticas del Movimiento de Miguel Hidalgo
Una vez iniciado el movimiento insurgente, comenzó de manera paralela la organización militar y jurídica de los independentistas. En el destacan los acontecimientos siguientes:
1.- El 16 de septiembre en el atrio de la iglesia de Dolores se lanzo la proclama para iniciar la Guerra de Independencia, que se conoce tradicionalmente como el Grito de Dolores. Mas tarde en Atotonilco tomo un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe para abanderar su movimiento, lo que origino que los españoles nombraran a la Virgen de los Remedios como su “Generala”.
2.- El 21 de septiembre entro el ejercito libertador a Celaya integrado por unos 50 000 individuos en su mayoría campesinos y proletarios. En esa ciudad Hidalgo fue nombrado capitán General o Generalisimo de América y el de Teniente General para el capitán Allende.
Meses mas tarde, en la derrota y en camino hacia el norte del país, en la hacienda de Pabellón, cercana a Aguascalientes Hidalgo fue despojado de su cargo y Allende quedo como comandante supremo.
3.- José Maria de