Desempleo
Introducción 3
Causas de la independencia 4
1ra Etapa de la Independencia 7
Biografía de los principales dirigentes del movimiento en la 1ra etapa 11
2da etapa de la Independencia 14
Biografía de los principales dirigentes del movimiento en la 2da etapa 18
3ra Etapa de la Independencia 20
Biografía de los principales dirigentes del movimiento en la 3ra etapa 22
Cuarta y última etapa de la Independencia 25
Biografía de los principales dirigentes del movimiento en la 4ta etapa 28
Introducción
C onmemoración que se celebra todos los años el día 16 de septiembre y que proclama la independencia de México.
El episodio que se recuerda es conocido en la historia del país como el grito de Dolores, …ver más…
España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.
Económica: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Causas Externas A) Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.
B) Otra de las causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.