Los Compañeros
Título de la película: Los Compañeros.
Año de realización: 1963
Nacionalidad: Italia
Director: Mario Monicelli
Guionista: Mario Monicelli
Procedencia del argumento: Obra original
Actores principales: Pautasso, Homero, Cesarina, el profesor
Género: Tragedia
Sinopsis:
Es la historia de unos trabajadores de una fábrica de textil en Turín que están explotados trabajando 14 horas diarias en condiciones inhumanas. Un día hartos de sufrir estos abusos deciden ir a hablar con sus superiores, al no causar efecto se declararán en huelga en la que contarán con el apoyo de un profesor de Génova para organizarse. En el desarrollo de la película se ven los intentos de los trabajadores para que los patrones cedan y viceversa. …ver más…
Comentario:
La película comienza con un accidente laboral y esto provoca que los trabajadores se planteen el hecho de que no pueden seguir así y que la cosa tenga que cambiar. Su forma de protegerse es haciendo colectas lo que se puede interpretar como una especie de mutualismo relativo.
Cansados de esta situación deciden hablar con los patrones y como lo que reciben es caso omiso, hacen el amago de salir una hora antes de trabajar, pero esto no se acaba produciendo y lo que obtienen es la suspensión de Pautasso durante dos semanas y una multa para todos.
Deciden reunirse de forma semiclandestina para ver si llevan a cabo una medida que haga efecto para reclamar sus derechos y dejar de sufrir esta explotación, aquí será donde el profesor intervendrá y les ayudara a organizarse y los incitará a que se pongan en huelga, además de decirles que se aprovisionen para poder resistir.
El trabajador extranjero decide no hacer huelga porque vive en una situación muy precaria y necesita trabajar para que su familia pueda comer. A través de esta situación el profesor utiliza la psicología inversa para hacer ver al resto de trabajadores que él necesita trabajar, incluso se acaban solidarizando con él haciendo una colecta, cuando es detenido. Esto expresa que existe solidaridad entre el colectivo.