¿para que sirve realmente un sociologo?
136 paginas
François Dubet, uno de los intelectuales franceses más lúcidos de este siglo, examina en este ensayo el ámbito actual de la sociología, sus circuitos de producción, sus implicancias teóricas e ideológicas, sus posibles “usos” y aplicaciones, desde una singular mirada cargada de agudeza. En una profesión habituada a explicar para qué sirven los demás, el autor apunta su pregunta a los de su propio clan: “¿para qué sirven realmente los sociólogos?”. Como pocas disciplinas sociales, la sociología ha venido preguntándose por su razón de ser desde el mismo momento de su origen.
En la segunda mitad del siglo XIX esa pregunta se dirigía "hacia …ver más…
Dubet toma partido en las discusiones que plantea -como en su preferencia por el compromiso reflexivo más que la "pose crítica", o su declaración de que no haber "hecho escuela", como otros sociólogos mediáticos, dice Dubet: Más que decir algo que parezca verdad, lo importante es no pasar por tontos.
Algunos de los pasajes más logrados del libro están en las definiciones que el autor propone sobre qué hace exactamente la sociología contemporánea, que está llamada a "reflexionar sobre las condiciones para una reconstrucción de la vida social" y que "pone de relieve la distancia que media entre las representaciones y las realidades".
“Sostener debates razonables y mesurados no es el medio más seguro de procurarse la escucha de un público amplio. En cambio, denunciar sin matices el fin de la civilización, la mercantilización del mundo, el escándalo de las desigualdades, la cultura de masas, la era del vacío, el culto de la imagen y el marketing, la deshumanización del mundo ante el señorío de la técnica y de las finanzas internacionales, es el medio más seguro de ser reconocido por el mismo sistema que se denuncia. Los sociólogos y los intelectuales son a veces como los grupos de rap y de rock: son contestarios y quieren proclamar que el mundo es insoportable, pero tienen muy en claro que ese “mensaje” es un buen modo de ser reconocido, con el beneficio