Lineas de reorientacion de la educacion fisica
La arquitectura moderna en Quito, tuvo una primera etapa cuando, por la práctica profesional de un grupo de arquitectos, se produjo la introducción y el reconocimiento del rol del arquitecto en el medio. Arquitectos graduados en el exterior, Sixto Durán Ballén, Jaime Dávalos y César Arroyo, dieron el paso siguiente a la actuación de arquitectos extranjeros que los antecedieron, como Giovanni Rota, Otto Glass, Jones Odriozola, Gatto Sobral, Oscar Etwanick, Carlos Kohn, Max Ehrensberger. El momento siguiente fue sin duda la difusión, aceptación y popularización de los modelos de la arquitectura moderna,[1] protagonizada por los primeros arquitectos graduados en Quito. Entre ese valioso grupo jugó un rol relevante …ver más…
Mario Arias se ha destacado por sus propuestas a nivel de estrategias, planes, programas y proyectos aplicados a diferentes ciudades del país, la más importante es la propuesta de Quito Paralelo, ciudad periférica a la que localiza, dimensiona, da forma, planeta densidades, crecimiento y desarrollo, constituyéndose en una de las escasas propuestas de urbanismo que se han realizado en Quito y Ecuador.
Como los arquitectos de su generación, buscó hacer de la arquitectura un hecho trascendente y simbólico, con fidelidad a los principios tangibles y prácticos del movimiento moderno. Con esta actitud y voluntad sostenida otorgó a sus edificios un lenguaje morfológico muy personal, prefirió la adopción de formas agresivas y resoluciones cargadas de originalidad individual, que hacen que sus edificios se distingan en el conjunto urbano.”[2]
Al releer el texto, 20 años después, encontramos que en muy pocas palabras la personalidad y actividad profesional de Mario Arias Salazar está dibujada en sus características esenciales.
Graduado de arquitecto en 1957 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador, obtuvo su especialización como planificador regional y urbanista en París, cursando, además, postgrados en las universidades de Pitstburgh y Yale. Su destacada actuación estuvo jalonada por distinciones que se iniciaron con el reconocimiento como el mejor egresado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central en 1956.