Linea Del Tiempo 1500-1800
El Cabildo inicia la construcción de la Iglesia Mayor, con portada de piedra volcánica del color de la nieve, que le valdría a Arequipa el sobrenombre de Ciudad Blanca. El mismo año, los religiosos dominicos, que habían participado en la fundación de Arequipa, erigen su propio templo y convento.
1546
La flamante ciudad cierra a cal y canto sus ámbitos a la población nativa, obligándola a trasladar sus ranchos y bohíos fuera de la traza urbana. Es la otra fundación de Arequipa, la que habría de dar lugar a la ciudad mestiza. Porque este espacio, situado más allá de la urbe y más acá del campo, se convertiría con el tiempo en el crisol donde terminarían por fundirse las tradiciones urbanas …ver más…
Pero, lo de Arequipa ha sido cuento aunque visto, increíble, pues vencieron sus cenizas al mismo pensamiento.
Por infinitas leguas se esparcieron, al Sol por muchos meses eclipsaron; los caudalosos ríos se ahogaron, a Omate y otros pueblos destruyeron y después, a pesar de sus represas, mil heredades con furor rodaron.
1604
Volviendo a los elogios dedicados a Arequipa, el carmelita Vásquez de Espinosa, quien vio la ciudad recuperada de las anteriores catástrofes naturales, la llama no sólo «rica, fértil, regalada y amena», sino «un pedazo de paraíso terrenal». Con respecto a esto, el Judío Portugués explicaba, por estos mismos años, con cierta malévola ironía, que el paraíso arequipeño estaba lleno de religiosos de las cuatro órdenes y teatinos y monjas, «que siempre éstos buscan las buenas tierras».
1606
Nace la religiosa Ana de los Angeles Monteagudo.
1609
Se crea el Obispado de Arequipa, cuya jurisdicción abarcaba el territorio de los actuales departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, y de las provincias chilenas de Arica y Tarapacá. En esta inmensa región se establecieron 58 doctrinas, o reducciones de indios recién convertidos.
1613
El primer obispo designado muere en Camaná, cuando venía a hacerse cargo de la nueva Diócesis.
1615
El segundo fallece también antes de llegar a Arequipa.
1619
Finalmente, después de