Liderazgo estrategico
El punto clave está en el concepto que tengamos de lo que significa saber leer y escribir. Algunos pedagogos, como A. Inizan, tratan de establecer unos baremos que les permiten medir con objetividad del final del aprendizaje de la lectura; es decir, saber cuándo un niño «sabe leer con precisión» (Inizan, 1976, pág. 54). Sin embargo, y como él mismo reconoce, no todos los enseñantes están de acuerdo en lo mismo a la hora de definir qué es leer con precisión.
Muchos maestros consideran que sus alumnos ya saben escribir cuando éstos son capaces de ejecutar los signos gráficos, y ya saben leer cuando pueden descifrarlos, es decir, cuando alcanzan la habituación …ver más…
Los diez aspectos que hemos establecido como esenciales en el aprendizaje de la lectura y escritura son de muy distinta naturaleza. No se pueden enseñar de la misma manera las reglas de ortografía que la afición a la lectura; no se puede valorar por un igual el dominio de la sintaxis que el conocimiento de un vocabulario específico. Desde el punto de vista del niño, las dificultades con la lengua escrita pueden surgir de una falta de habilidad en la escritura, o por problemas de concentración o carencia de estructuras lingüísticas.
Todo ello nos lleva a pensar que la enseñanza de la lecto-escritura debe situarse a varios niveles que hay que conjugar si queremos que el niño integre las diferentes facetas del aprendizaje. Estos niveles atañen a las diversas capacidades que han de ponerse en juego y podemos tipificarlas en habilidades, conocimientos y hábitos.
HABILIDADES
— de tipo sensorio-motriz (reconocimiento y trazado de signos);
— de tipo lingüístico (reconocimiento de estructuras sintácticas o léxico);
— de tipo conceptual (capacidad de estructuración y comprensión);
CONOCIMIENTOS
— uso de la lengua (riqueza expresiva, variedad de vocabulario y maneras de decir);
— aspectos del código escrito (ortografía, signos de puntuación, división en párrafos)
— dominio de los contenidos del tema que se lee o redacta
HÁBITOS
— en la actitud física (postura del cuerpo, manera de sostener el libro o el lápiz, etc.).
— en la actitud intelectual