Libro escena en un bosque
Libro Escena en un bosque
Lo exótico del libro
Julio Paredes realizó una charla acerca el libro que escribió, y en esta habla de los sucesos como el primer escalón en la estructura de un cuento y que se necesita para escribir algo así. Son historias que se producen a través de sucesos propios, contados e incluso imaginados, a los cuales se les van incorporando elementos que terminan por marcar la manera en que se escribe el cuento.
Según este escritor, un cuento funciona en la medida en que el autor logra encontrar un suceso que sea interesante para el lector. Habla de la posibilidad de convertir algo propio en un tema de cuento. Evidentemente escribir un cuento realmente requiere aspectos subjetivos del autor, …ver más…
La primera persona centra un poco más la atención en esas interacciones comunes de los individuos y las hace más cercanas a la propia experiencia, además permite al autor identificarse plenamente con el personaje pues solo él sabe lo que este estará sintiendo.
Hay que citar también el último párrafo de las escasas tres hojas que conforman el cuento en el que el personaje principal, tras haber presenciado la pelea de su hermano con otro que le había hecho pasar un mal rato, dice: “Aunque con los años, ya en el mundo de los adultos, descubriera que cualquier otro podía contar una historia semejante, supe sin embargo que mi hermano nunca me abandonaría” incluso el autor admite la universalidad de su historia y permite la posición del lector directamente en la del personaje.
Por otro lado tenemos los finales inconclusos de los cuentos, a lo que Julio Paredes dirá: “El final abierto no quiere decir que es una historia sin resolver sino que permite que el autor suelte la historia cuando la misma historia lo dice”. Un ejemplo claro de esta tendencia es el final de El desaparecido: “Me entregué a la marea cálida, sin resistirme a los suaves y persistentes tirones del agua y me dejé arrastrar por la corriente, sin pelear con las olas, mar adentro. Amador que por una vez más asistía al esplendor del único gato que caminaba sobre el fuego”. En este caso la historia, las acciones ya llegan a su