Lenguas Primitivas De España
Tanto nativos como invasores que desarrollaron su propio idioma con una variada gama de idiomas y dialectos existentes en la península ibérica, todos estos modos de hablar reciben el nombre de lenguas primitivas de España.
El idioma primitivo de España fue el Éuscaro o Vascuence. todos los pueblos residentes en la península, desarrollaron su propio modo de hablar o idioma, como el Celta y el Ibero, y de las relaciones de los pueblos, nació el Celtíbero. Por influencias griegas y fenicias desarrollaron diferentes modalidades dialectales en cada región.
Los romanos, visigodos y árabes jugaron un papel importante en la formación de las lenguas y dialectos primitivos de España
EL LATIN
Era la lengua oficial …ver más…
APARICION DEL ESPAÑOL
El proceso del latín al Español, experimentó cambios en lenguas que se hablaban en territorio español, esto dio lugar a la formación de dos Romances: EL Romance vulgar y el Romance literario.
5.1. EL ROMANCE VULGAR más antiguo que el literario. se formó en el siglo VIII, y se usó por primera vez cuando las huestes de Pelayo se retiraron a las montañas de Asturias.
5.2. EL ROMANCE LITERARIO aparece después del Romance vulgar, y contiene todos los caracteres propios necesarios para convertirse un lenguaje, con signos propios para su escritura.
El primer data del siglo X y lo constituyen tres líneas de un manuscrito
6.1 IDIOMAS DE LA PENINSULA IBERICA
El Euscaro, Vasco o Vascuence fue el primer idioma hablado en España se situó en las montañas del norte de España desde épocas muy primitivas y esta lengua no se mezcló con ninguna otra lengua existente en el territorio español, por este motivo no influyó de manera significativa en la formación de los Romances.
Entre las lenguas románticas más importantes habladas en la península ibérica se pueden destacar el Provenzal hablado en el norte de España; el Catalán usado por los habitantes de Cataluña; el Castellano hablado en Castilla, y que adquirió supremacía entre los demás idiomas de España; el Portugués, que se convirtió en la lengua nacional de Portugal