Lengua Y Cultura Desde Una Perspectiva Pragmatica
La arbitrariedad del signo cultural:
La cultura es una convención, resultado de la suma de otras convenciones (lingüísticas, rituales, simbólicas, de comportamiento) y cada hecho cultural es, por tanto, convencional y arbitrario, es un signo que pertenece al conjunto del sistema cultural, que tiene un significado y una función que le son propios, que se opone dentro del mismo sistema, a otras unidades de forma sistemática, que se combina con otras unidades del sistema y que es susceptible tanto de descripción funcional como por oposición a otros elementos.
Hablar una lengua y pensar en otra:
Cuando dos personas de distintas culturas se encuentran …ver más…
Desde mi punto de vista, hay dos problemas importantes:
1. El análisis funcional, es decir, el análisis centrado en las intenciones de los hablantes, que realizan los distintos niveles “umbral”.
2. Al no contemplar esos aspectos, no se posibilita que los estudiantes puedan desarrollar la competencia sociolingüística y cultural puesto que la descripción se reduce a presentar de forma más o menos encubierta, las estructuras más frecuentes para realizar un determinado acto de habla, estructuras que los estudiantes utilizarán pero actuando, presumiblemente, de acuerdo con las expectativas y reglas de su lengua materna.
En los análisis de lengua a los que estamos habituados no se tiene en cuenta lo siguiente:
- Los actos de habla son unidades amplias que suelen afectar a varias intervenciones de los hablantes.
- Muchos de ellos son el resultado de pasos preestablecidos, que los hablantes deben cumplir porque son actos que tienen un fuerte carácter ritual.
- Los hablantes tienen determinadas expectativas que intervienen tanto en lo que dicen como en lo que interpretan.
Los actos de habla que como realizaciones concretas de las intenciones comunicativas de los hablantes, son, en cierta medida, actos de cultura, resultado de la