Lectura: Juego simbólico: placer y transformación
Lectura: Juego simbólico: placer y transformación
Este texto de Javier Abad nos habla de las posibilidades del juego a nivel formativo y como desarrollo de la creatividad. De hecho relaciona el juego como una manifestación de la esencia de la propia creatividad. Mediante el juego infantil el niño proyecta su mundo interior y se libera de los patrones o estructuras que le vienen impuestas por el mundo externo. Es mediante el juego donde el niño da rienda suelta a sus fantasías y le permite abstraerse. Es decir, le sirve para distanciarse de todo aquello impuesto por la realidad que le rodea y es así precisamente como la creatividad tiene vía libre para manifestarse. Por eso es más fácil que el niño juegue y se exprese …ver más…
Sucede en las escuelas, algo así como si en una casa los padres impusieran a sus hijos horarios para reír, permiso para llorar, o explicaciones para jugar. Se imponen programas desvinculados del niño; se enseñan técnicas adultas ajenas a su desarrollo; se exigen resultados alejados de los intereses del niño; se desvirtúa la esencia de la infancia, considerando al juego, y la creatividad, como algo indisciplinario.
Sin embargo, tanto el texto de Javier Abad, como la lectura del tema 6 nos hacen ver como el juego es un elemento propio y de gran importancia en la cultura humana. Johan Huizinga explica que el juego es una constante innegable en cualquier etapa del ser humano, y se convierte así en un factor de la vida cultural, llegando a afirmar que las ocupaciones primordiales de la convivencia humana están impregnadas de juego.
La educación por el arte, ha sido enfocada como una buena forma de entretener a los niños o rellenar los contenidos de enseñanza, pero no como constitutiva del desarrollo infantil. Hoy comienza a ganar espacio en la didáctica del aula, en base a las investigaciones en este campo. Por ellas sabemos que el niño cuando juega, dibuja, baila o canta, no solo disfruta y se divierte, sino que a la vez conceptualiza, conoce, produce, crece, socializa y se convierte en creador.
Para intentar utilizar el juego desde un punto de vista formativo, propongo una actividad que podría estar