Las tareas escolares
Las tareas escolares, son un tema recurrente en nuestra sociedad. Los niños suelen llevar actividades extras para la casa, y los padres se angustian por no saber qué hacer cuando sus hijos les preguntan algo y ellos no saben acerca del tema.
Las tareas escolares son necesarias e importantes ya que motivan a los niños a aprender, pero el uso excesivo de éstas, puede traer problemas en diversos ámbitos, es decir, las tareas escolares son efectivas y necesarias, pero dentro del horario de clases. Las primeras responsabilidades que tienen los niños son las tareas escolares y están presentes en todos los colegios de Chile. Estas actividades, se pueden definir como labores asignadas por los profesores a los …ver más…
Este es un modo, también, de fomentar la responsabilidad en un chico que debe entender que cada cual tiene su rol.
No es beneficioso para la madre ni para su hijo continuar la escolaridad en casa: mamá se pone nerviosa por tener que explicar algo que ella, probablemente entiende poco, y el niño, cansado de una larga jornada escolar, no logra descifrar lo que su madre le intenta hacer comprensible”[1]. Esto quiere decir, que cada persona involucrada en el proceso de educación de un niño tiene un rol distinto: la profesora es quien debe enseñar la materia en el colegio, logrando que el alumno aprenda de manera significativa y también evaluar la calidad del aprendizaje; el alumno debe tener las ganas y disposición para aprender, y la madre, es quien debe estar al tanto de lo que le sucede a su hijo, y motivarlo para que logre un aprendizaje.
Berta Braslavsky, educadora y formadora de maestros, propone lo siguiente: “Si el tiempo está bien utilizado en la escuela, la tarea debe ser poca y, además, estar muy bien pensada para cumplir con una finalidad específica, ya que muchas veces en la propia escuela se pierde el tiempo”[2].
Si la mayoría de los colegios son de jornada escolar completa, el alumno debería realizar todas sus labores dentro de ese horario, y la profesora, debería dedicar todas esas horas a pasar la materia planificada, sin rodeos, ya que el único “perjudicado” a la hora de irse a la casa es el alumno, que tiene que