Las excepciones y la rebeldía
En la actualidad se cuenta con una gran variedad de modelos para la representación de emociones. A través de un análisis realizado a varios modelos conocidos, se encontró el modelo bidimensional de estados afectivos a usar en el ambiente síncrono. A continuación se describen los modelos propuestos.
3.1 Modelo de Estados Afectivos de Lang
El Modelo de estados afectivos de Lang es un modelo gráfico utilizado para la representación del estado afectivo del usuario. Es uno de los modelos bidimensionales más usados. Representa los estados afectivos dentro de un plano que cuenta con dos ejes que permiten una mejor localización de los mismos, los ejes varían del nivel de …ver más…
Cuadrante: agitación baja (270º) a valencia positiva (0º)
Este modelo consta de un total de 28 estados afectivos distribuidos en los cuatro cuadrantes; esta distribución se realizó con base en pruebas realizadas a lo largo de la investigación de Russell.
23
Figura 3.3 Modelo para la representación de Estados Afectivos de Russell con sus respectivos ángulos (Adaptado de [Russell et al. 1989])
Los ángulos correspondientes a la figura 3.3 son los siguientes:
24
3.3 Modelo OCC
Este modelo fue creado por Ortony, Clore y Collins, fue creado para la representación cognitiva de los estados afectivos. Es un modelo basado en eventos, agentes y objetos.
Los autores especifican que los estados afectivos representados en su modelo, parten de la conciencia e interpretación. El modelo OCC (figura 3.4) consta de 22 categorías emocionales, las cuales se distribuyen en tres categorías que son: consecuencia de eventos, acciones de agentes y aspectos de objetos [Ortony et al. 1998].
Figura 3.4 Modelo OCC (Adaptado de Ortony et al. 1988, pág 19)
25
3.4 Modelo de Roseman
El modelo de Roseman consiste en discernir categorías referentes a los eventos que causan los estados afectivos de la gente. Está compuesto por 17 estados afectivos, divididos en dos categorías: estados afectivos positivos y estados afectivos negativos; a su vez, éstas se dividen en otras categorías: estados afectivos favorables y estados
afectivos