La contestación de la demanda
Oportunidad para la contestación de la Demanda: a) Cuando no se hayan opuesto cuestiones previas, b) Opuestas cuestiones previas. Forma y contenido de la contestación. La rebeldía o contumacia del demandado. La Confesión Ficta. Efectos.
Cuando la parte demandada es citada, no es solo para que concurra a ejercer el derecho a la defensa, El CPC dice que es citado para que concurra a contestar la demanda, puede no hacerlo y oponer cuestiones previas, que no es contestar la demanda.
La principal forma de ejercer el derecho a la defensa es a través de la figura de la contestación de la demanda.
La contestación de la demanda es un acto a través del cual el demandado va a ejercer el derecho a la defensa, …ver más…
Entonces, estas excepciones o hechos extintivos encajan perfectamente dentro de las excepciones perentorias que podemos hacer valer con nuestro escrito de la contestación de la demanda.
Hay otro aspecto que hay que tratar en este asunto la mayoría de las excepciones perentorias hay que buscarlas en el mundo del derecho sustantivo (Código Civil, Código de Comercio), más que en el mundo adjetivo o derecho procesal. Recordemos cuando hablábamos sobre la caducidad y decíamos que la prescripción no se podía oponer como cuestión previa pero si en la contestación de la demanda.
Estas cosas del cuarto grupo son especiales porque cuando se analiza el Art. 371 se ve que estas cuestiones previas pueden ser opuestas como defensa de fondo en la contestación de la demanda; es decir, los motivos que dan pie a las cuestiones previas son los que son planteados como defensa de fondo; porque la cuestión previa como tal no es solamente alegar la cosa juzgada sino toda la tramitación incidental que ella encierra, es decir, cualquiera de este grupo puedo alegarlo como defensa de fondo si no lo alegué como cuestión previa. La gran diferencia que hay entre alegarlo como contestación de la demanda y alegarlo como cuestión previa es la