Las enzimas
Guerra, revolución y crisis.
En 1914, la carrera armamentista de la que participaban las potencias europeas desembocó en el estallido de una contienda bélica que modificó el orden político global. El mundo cambio luego de la Gran Guerra, en especial, debido a la consolidación del predominio de los Estados Unidos. La quiebra de su sistema económico, a fines de los años veinte, provocaría una nueva crisis internacional.
La Primera Guerra Mundial.
Desde las últimas décadas del siglo XIX, las principales potencias competían por el control de los mercados; al mismo tiempo, se producía una exaltación del nacionalismo. Las relaciones entre las potencias se deterioraron hasta que, en 1914, estalló la guerra.
Las causas.
En …ver más…
El nacionalismo panserbio luchaba por la unificación de todos los territorios serbios. Así, se crearon organizaciones radicales nacionalistas, como Defensa Nacional y Mano Negra, que provocaron gran preocupación de Austria-Hungría y presagiaban la inevitable confrontación. El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro, fue el pretexto que necesitaba el Imperio para ajustar cuentas con los serbios.
El decadente.
Las relaciones entre las potencias se deterioraron hasta tal punto que un hecho singular desencadenó la guerra. El 28 de junio de 1914, un nacionalista perteneciente a la agrupación serbia Mano Negra atentó contra la vida de los príncipes herederos de Imperio Austrohúngaro, en la ciudad de Srajevo. Austria-Hungría planteo un ultimátum a Serbia y se puso en marcha un mecanismo de alianza y contra alianza, que llevo al conflicto armado. En la contra tienda, se enfrentaron por un lado, la Triple Entente o los Aliados, grupo conformado por Francia, Rusia, Gran Bretaña, Italia, el Japón y los Estados Unidos, entre otros países; y por el otro, las potencias centrales, es decir, Austria-Hungría, Alemania, el Imperio Otomano y Bulgaria.
El enfrentamiento.
Cuando empezó la guerra, la población corrió a alistarse en las Fuerzas Armadas de sus respectivos países. Un sentimiento de júbilo se expresó en las calles de París,