Pobreza Y Desigualdades Globales
1. ¿QUÉ ES LA ESTRATIFICACIÓN GLOBAL?
Los sistemas de estratificación social existen en todos los países del mundo. Hay desi- gualdades económicas muy pronunciadas, desigualdades entre los sexos, una exclusión social basada en la etnia y la raza que a menudo conlleva la aparición de desplazados y refugiados y un sistema de estratificación por edad, por el que se margina tanto a jóvenes como a mayores.
1.1. La pobreza mundial
En función de cómo se defina la pobreza, se puede afirmar que entre 1.300 millones y
3.000 millones de personas la sufren; esto es, casi la mitad de la población mundial.
Es más, aunque la riqueza de algunos países vaya en aumento, en general, las …ver más…
A mediados de 1996, la población total de estos países era de 870 millones de habitantes, los cuales representaban aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial. En comparación con el resto del mundo, los países ricos no están densamente poblados, si bien existen grandes diferencias entre unos y otros: así, algunos países como Japón tienen una alta densidad de población, mientras que otros como Canadá están escasamente poblados. Sin embargo, unos tres cuartos de la población de los países de renta alta habitan en las ciudades o en sus alrededores.
Entre los países de renta alta existen diferencias culturales significativas; así, por ejemplo, en Europa existen más de 30 lenguas oficiales. No obstante, estos países tienen en común una capacidad industrial que proporciona una abundante vida material a sus ciudadanos. La renta per capita de estos países va desde 10,000 dólares anuales (en
Portugal y Chipre) hasta más de 20,000 dólares anuales (en Estados Unidos y Suiza)1. Es tal la prosperidad, que los ciudadanos de los países de renta alta obtienen más de la mitas de los ingresos de todo el mundo. Existen fortunas personales más cuantiosas que las de muchos países de renta baja. Así, en 2004, los dos hombres más ricos del mundo, William
Gates III y Warren Buffet acumulan, entre ambos, una fortuna de alrededor de 100,000 millones de dólares (Listas Forbes, 2004).