Sudoprefigos griegos y latinos y seudodecinencias
1746 palabras
8 páginas
1. Somos cristianos, es decir, hombres y mujeres del nuevo testamento. Sin embargo hemos de estudiar y conocer la geografía y la historia del pueblo de Israel, así como todo lo concerniente al Antiguo testamento.¿Por qué?
El Antiguo Testamento es un espejo que nos permite mirarnos a nosotros mismos en las vidas de los personajes del Antiguo Testamento y nos ayuda a aprender lo experimentado en sus vidas. Vierte mucha luz sobre quién es Dios y las maravillas que Él ha hecho y la salvación que Él ha forjado. Transmite gran consuelo a aquellos que padecen persecución o tribulación. Revela a través del repetido cumplimiento de las profecías, porque la Biblia es única entre todos los libros sagrados – solamente ella puede demostrar que es lo …ver más…
En Jesús se cumplen las promesas, Jesús es la manifestación definitiva de Dios.
El documento Dei Verbum CVII presenta la revelación como un proceso histórico en la que Dios escoge un pueblo y realiza una promesa con él (Abraham), es un Dios que desea derramar sus bendiciones sobre un pueblo elegido. Así se puede decir que la revelación de Dios no es de modo absoluto y terminado, sino que se va dando a través de la historia, como un proceso pedagógico en el que Dios ha empezado a revelarse desde el antiguo testamento y tiene su culmen en el nuevo testamento. Es decir que los receptores de la revelación son los profetas, cuya función es descubrir el hablar de Dios en medio de la historia (signos de los tiempos), para vivir su palabra y comunicarla como esperanza.
2.2 Cuando (de qué manera) la historia “humana” se convierte o es historia salvífica
Empieza con el pacto de Dios con Abraham, alcanza su verdadero punto central (según la doctrina de los profetas) en la salida de Egipto y en la -- alianza del pueblo elegido de Israel bajo Moisés en el Sinaí, y llega a su plenitud en la muerte y resurrección de Jesús en el nuevo y eterno pacto de Dios con toda la humanidad. Esta época de la historia de la salvación está limitada temporalmente en sus comienzos, pues la historia primitiva y el tiempo anterior a Abraham son considerados por el mismo A.T (incluso por la tradición yahvista) como una