Las cinco bases del poder
1. INTRODUCCIÓN.
Lo que diferencia a la Lingüística del resto de las ciencias es la falta de unanimidad que existe entre los especialistas que se dedican a ella. Uno de los asuntos más debatidos es el relativo a los elementos para la expresión de la cualidad, la cantidad y el grado. Marcos Marín, Gili Gaya o César Hernández son algunos de los teóricos que han abordado esta cuestión desde distintas posturas. No obstante, en la actualidad parece prevalecer el criterio tradicional, el recogido por el esbozo de la RAE. Ciñéndonos, pues, a la Gramática Tradicional, vamos a analizar en este tema, formal y funcional y significativamente las unidades que un hablante español puede …ver más…
Según Marcos Marín, “es un sintagma compuesto por un lexema y los formantes constitutitos de género, número y grado. Además, admite una serie de formantes facultativos.”
Lexemas + Formantes
Comencemos con los constitutivos. Según la forma, hay dos grandes grupos de adjetivos en nuestra lengua: - Los que tienen flexión de género y número: blanc-o/a/s, frí-o/a/s - Otros en los que sólo se expresa el número, pues no varía con la diferencia de género: alegre/s, grande/s. - Algunos adjetivos, cuando preceden al nombre, adoptan una forma apocopada: mal, primer, gran ...
En el adjetivo calificativo, el género (cuando existe variación) se formaliza con la oposición -o/-a; y en el número con Ø / -s. Ambas categorías morfológicas dependen de las del sustantivo. Por lo tanto, como unidades de lengua, los adjetivos no son ni masculinos ni femeninos, ni singulares ni plurales; sólo cuando se actualizan adquieren una forma determinada que viene impuesta por el nombre al que modifican.
En cuanto al tema del grado, no existe unanimidad entre los lingüistas. César Hernández considera que se trata de una cuestión semántica. De forma resumida, este autor explica así el grado: Por una parte son modificaciones que afectan a un buen número de adjetivos y adverbios. Esta modificación léxica puede formularse por medio de un adyacente cuantificador (más, menos, tan, igual, muy, sumamente ... + adjetivo) o por medio de una