Las batallas en el desierto- TESIS
Los padres buscan la ayuda de psiquiatras e inclusive lo llevan con un sacerdote, sugiriendo así que las acciones del personaje atentan a los principios religiosos de una manera severa. Los padres le indican que vaya a confesarse y a comulgar “para que Dios Nuestro Señor perdone tu pecado." (Pacheco, J.E. 2011, p. 38)
El segundo punto de vista lo representa principalmente Mariana, el amor imposible del personaje, que en lugar de reprender severamente al niño, lo escucha y trata de comprenderlo, para posteriormente hacerlo entrar en razón. En lugar de enojarse, el libro dice que “se quedó mirando tristísima” (Pacheco, J.E. 2011, p. 35) al tiempo que le explico de una manera amable que debía entender que no podría haber jamás algo entre ellos. Agregó además “no quiero que sufras” (Pacheco, J.E. 2011, p. 35) evidenciando que se preocupa por el personaje de una manera sincera.. Mariana es descrita como un personaje más abierto, y refleja la parte de la sociedad que no está atada por completo a las tradiciones conservadoras que son muy cerradas, y que además considera el comportamiento del niño como algo transitorio, parte de la inmadurez de su edad.
Podemos explicar la diversidad de puntos de vista por el contexto en el que se desarrolla la historia: se trata de un México en vías de desarrollo, posterior a la Segunda Guerra Mundial. El personaje narra la transformación que está viviendo la ciudad en la que vive: “Ya había