Las Potencias Extranjeras Y Su Influencia En La Econom A De Chile En El Siglo XIX
Estudiante: Alexis Loyola.
Docente: Hernán Martínez.
Subsector: Historia y Ciencias Sociales.
Curso: 3ºD
Fecha: 26 de Junio de 2015.
Este trabajo se tratara de la influencia que tuvieron las potencias extranjeras en la economía de Chile a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX.
Hacia finales del siglo XIX, Chile experimentó el surgimiento del ciclo económico salitrero que fue uno de los más importantes de la historia de la económica chilena. Este ciclo que termina alrededor de 1930 y transformó a nuestro país en el mayor productor de nitrato del mundo, generando grandes transformaciones en diversos ámbitos de la vida nacional.
También de …ver más…
Pero en 1921 comenzó la crisis, a consecuencia del fin de la Guerra, que produjo la paralización casi total de las salitreras. Además el Salitre sintético hizo fuerte competencia por su menor precio de venta. Todo ello generó miseria y cesantía. Miles de obreros con sus familias emigraron. El ciclo del salitre se cerró definitivamente con la Gran Depresión iniciada en 1929.
En octubre de 1929 se produjo una violenta caída en los valores de las acciones en la bolsa de Nueva York, Chile fue uno de los países más afectados por esta crisis, debido al alto grado de vulnerabilidad de su economía, ya que dependía del salitre. La fuerte baja de precios de las materias primas afecto gravemente el sector minero, el valor del salitre se desplomo en un 95% y el volumen de exportación en más de un 91%.
Por otra parte la evolución extranjera y los créditos nacionales, se redujeron drásticamente ya que Estados Unidos suspendió todos los créditos para la economía chilena. Esto repercutió en la vida cotidiana de la población, dos de tres trabajadores perdieron su trabajo, el poder adquisitivo del salario cayo alrededor de un 40% mientras que los precios de los principales productos se duplicaron al mismo tiempo.
El exitoso” modelo de crecimiento hacia afuera” debido al aumento de las exportaciones sucumbió como consecuencia de la crisis y se remplazó por un modelo de crecimiento hacia adentro, donde se promovió la industrialización y producir los productos en vez