Las Farmacéuticas Occidentales Y La Epidemia De Sida En Sudáfrica
LAS FARMACÉUTICAS OCCIDENTALES Y LA EPIDEMIA DE SIDA EN SUDÁFRICA
En Diciembre de 1997, el gobierno de Sudáfrica aprobó una ley que autorizaba dos prácticas polémicas. Una, la importación paralela, permitía a los importadores del país comprar medicinas al proveedor más barato, aunque los dueños de las patentes no lo hubieran autorizado. Así Sudáfrica estableció su derecho a importar “versiones genéricas” de medicinas todavía protegidas por patentes. El gobierno lo hizo porque, declaro, no podía pagar los elevados costos de los fármacos protegidos. La otra practica, llamada licencia obligatoria, concedía al gobierno Sudafricano la facultad de autorizar a los laboratorios locales para producir versiones más baratas de medicamentos …ver más…
Luego de la tormenta de la mala publicidad y la falta de apoyo de los gobiernos occidentales, que no querían esta “papa caliente” política, varios de los principales fabricantes de medicinas contra el SIDA, aun oponiéndose a la ley sudafricana, cambiaron sus políticas. En mayo de 2000, cinco grandes fabricantes de esos medicamentos (Merck, Bristol-Myers Squibb, Roche, Glaxo y Boehringer Ingelheim) anunciaron que negociarían precios menores en países pobres, sobre todo en África Sub-Sahariana (en 2000 vivían en esa región 25 millones de los 36 millones de personas infectadas con el VIH). Sin embargo, las protestas continuaron.
En Febrero de 2001, un laboratorio indio, Cipla Ltda., ofreció en venta a las naciones africanas pobres un coctel de tres medicinas contra el SIDA con un precio de 600 dólares anuales por paciente, y a 350 dólares para médicos sin fronteras (el SIDA se trata con un coctel que incluye hasta 10 antivirales). Las patentes de estos fármacos pertenecían a laboratorios occidentales, pero la legislación india permite a las compañías locales producir versiones genéricas de tales fármacos.
El anuncio de Cipla impulso a las compañías occidentales para que intensificaran sus acciones. En marzo 2001, Merck anuncio que reduciría los precios de sus dos medicinas contra el SIDA, Crixivan y Stocrin. Crixivan que en Estados Unidos cuesta 6016 dólares