Lactobacilos
No se oyen sino buenos comentarios de los nombramientos del nuevo Presidente. Y no es ninguna sorpresa. A diferencia de Uribe, que prácticamente llegó a gobernar sin equipo, Santos venía de demostrar, en todos los cargos públicos que había ocupado, que no le falla el olfato a la hora de saberse rodear.
Eso y su exitosa gira internacional explican que su aceptación en las encuestas de opinión haya subido de 57 por ciento, recién electo, a 76 por ciento. Solo tiene un problemita: que 76 también será la cifra de referencia con la cual lo compararán en su futuro desempeño.
¡Cuánto no oímos acusarlo de que iba a …ver más…
El Consejo Superior de la Judicatura es un órgano costoso e inoperante, donde el nivel ético personal y calidad profesional de los magistrados que llegan deja mucho que desear. El Consejo de Estado atraviesa por un período de serias dudas sobre la transparencia de muchas de sus secciones. Y la Corte Constitucional, la menos caótica de todas las cortes, debería hacer un esfuerzo por remediar la tardanza de la publicación de sus fallos. Cuatro meses después, aún no se conoce el del referendo...
Pero quiero detenerme particularmente en el caso de la Corte Suprema de Justicia, que está totalmente politizada por su enfrentamiento con el gobierno de Álvaro Uribe. Los magistrados de la Sala Penal vienen modificando los métodos ortodoxos de valoración de las pruebas y en particular de las testimoniales, dándoles alcances inusitados, que resultan extraños y hasta contradictorios con otros antecedentes judiciales en casos similares. Y así están adelantando los procesos de la ‘parapolítica’.
La Corte Suprema es ineficaz hasta para llenar sus propias vacantes, como la que lleva 13 meses en la Sala Laboral. A su presidente interino le ha quedado grande el manejo de la corporación, al punto de que tuvo que tolerar que, para tirarse a la candidata a Fiscal Margarita Cabello, un magistrado denunciara unos intentos de soborno por parte de dos abogados fantasmas. La Corte sigue, por lo tanto, sin elegir Fiscal, y la Contraloría también va rumbo a la interinidad. Sus