Laboratorio potencial de accion y contracción del musculo esqueletico
NÚMERO 3B
POTENCIAL DE ACCIÓN Y CONTRACCIÓN DEL MUSCULO ESQUELÈTICO
INTRODUCCIÓN.
Una de las características distintivas de los animales es su capacidad para realizar movimientos coordinados para explorar el entorno, este movimiento se logra utilizando los músculos que corresponde aproximadamente al 40% de todo el peso corporal. Se identifican tres tipos de músculos en el cuerpo humano, de acuerdo con su estructura y su función: el musculo esquelético, el músculo cardiáco y el músculo liso. En esta práctica nos enfocaremos en el músculo esquelético, como su mismo nombre indica, el músculo esquelético esta unido a los huesos del esqueleto. A continuación se realizará una serie de procedimientos que nos permita …ver más…
Aumentando de manera progresiva la presión hasta obtener contracción muscular. Este efecto se repite, dejando pasar 10 segundos entre una y otra. Anotar los datos siempre que sea posible.
2) ESTÍMULOS TÉRMICOS.
Se cortó un pequeño segmento de nervio que recibió los estímulos mecánicos. Calentamos al máximo la varilla y se aproxima inmediatamente al extremo recién cortado del nervio, procurando no tocarlo. Se repite la estimulación (una cada 30 segundos) y se anotan los datos.
3) ESTÍMULOS ELÉCTRICOS.
Cuidadosamente se coloca el nervio de la preparación sobre los electrodos, procurando que el cátodo quede lo más cerca del músculo. Se cierra el circuito de estimulación mediante interruptor, mientras tanto se observa al gastronecmio. Se repite la maniobra cada 10 segundos. Empezamos con 1 voltio y aumenta en cada estimulación hasta llegar a 10 voltios. Se anotan los datos que se piden.
4) APLICACIÓN DEL FRÍO.
Se coloca el cubito de hielo debajo del nervio, más o menos a la mitad de su trayecto, durante cinco minutos. Aplicamos estímulos eléctricos de 10 voltios. Observar y anotar los resultados. Se humedece la zona enfriada del nervio con solución Ringer a 37°C, retirando previamente el cubito de hielo. Repita la estimulación eléctrica. Se continúa en la misma forma hasta que el nervio recupere su actividad original, a juzgar por la magnitud de la contracción muscular.
5) APLICACIÓN DE ALCOHOL.
Sobre una parte del trayecto del nervio