Caso clinico infarto agudo de miocardio
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS MÉDICAS
SECCIÓN BIOQUÍMICA MÉDICA
CASO CLÍNICO Nº 1. INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
Paciente varón, de 55 años de edad, diabético tipo 2, medicado con glibenclamida 5 mg dos veces/ día, desde hace 14 años, hipertenso, dislipidémico, medicado con enalapril 20 mg diarios, desde hace 10 años y atorvastatina 20 mg diarios. Cumple irregularmente las indicaciones.
Presenta cuando de dolor precordial opresivo de más de tres horas de duración, de intensidad progresiva, que irradia miembro superior izquierdo, y que aparece en reposo. Es atendido por Emergencias, donde se le realiza un ECG y se le extrae sangre, decidiéndose su hospitalización.
Examen …ver más…
El signo de Levine se ha categorizado como un signo clásico y predictivo de un infarto, en el que el afectado localiza el dolor de pecho agarrando fuertemente su tórax a nivel del esternón
2.-FACTORES DE RIESGO PARA QUE OCURRA INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO:
Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un infarto anterior o de trastornos del ritmo cardíaco, así como la edad, principalmente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años. Ciertos hábitos modificables como el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad y niveles altos de estrés también contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto.
Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata. Las demoras son un error grave que cobra miles de vidas cada año. El pronóstico vital de un paciente con infarto depende de la extensión del mismo (es decir, la cantidad de músculo cardíaco perdido como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea) y la rapidez de la atención recibida.
Es la causa más frecuente, pero no la única, de muerte súbita cardiaca, mediante las referidas arritmias. El cuadro es de un paro cardíaco. Sin embargo, en la mayor parte de los casos hay actividad eléctrica en el corazón, cuyo