La sociedad en inicios de la republica
El objetivo del sistema de preferencias generalizadas (SPG) es ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir la pobreza ayudándolos a obtener ingresos a través del comercio internacional gracias a preferencias arancelarias. En esta Comunicación, la Comisión expone los principios en los que deberán basarse los Reglamentos futuros, en el periodo 2006-2015, para alcanzar este objetivo
Mantener una oferta arancelaria generosa
El mantenimiento, o incluso la mejora, de las preferencias arancelarias puede efectuarse de varias maneras. La Comisión propone, entre otras cosas, incluir en el SPG algunos productos que no están cubiertos por el sistema actual. En efecto, …ver más…
Proponer un SPG más simple y de más fácil acceso
Debe reforzarse la simplificación ya adoptada en el actual SPG. La Comisión propuso reducir los cinco regímenes del SPG a tres: el régimen general, el régimen especial en favor de los países menos avanzados, y un nuevo régimen especial (SPG +) para fomentar el desarrollo sostenible y la gobernanza.
Lograr una graduación más transparente y centrada en los beneficiarios principales
La Comisión propone hacer más transparente la graduación retirando del SPG a los grupos de productos más competitivos de algunos países beneficiarios.
Con esto, por lo que se refiere a los productos retirados, los países beneficiarios ya no tienen necesidad del SPG para aumentar sus exportaciones a la UE. Por otra parte, los pequeños beneficiarios no sufrirían la graduación y podrían así aprovecharse aún más de los beneficios del SPG.
Además, en lugar de los criterios actuales (participación en las importaciones preferenciales, índice de desarrollo e índice de especialización en la exportación), se establecerá un criterio único y simple para la graduación: la cuota del mercado comunitario, expresada en participación en las importaciones preferenciales.
Definir un nuevo incentivo para fomentar el desarrollo sostenible y la gobernanza
Como ya se ha dicho, la Comisión ha propuesto un nuevo incentivo para fomentar el desarrollo sostenible y la buena gestión de los asuntos públicos, sustituyendo