Acontecimientos Relevantes Entre Los Años 1910-1940
1910-1940.
En los años 1910, los intereses de las potencias mundiales empujaron a la humanidad a una nueva dimensión de conflicto, la Primera Guerra Mundial (iniciada en 1914), que aunque se inició como un conflicto europeo terminó absorbiendo a las principales naciones del mundo. La confrontación se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Los grandes perdedores al cabo de los cuatro años en que se desarrolló la guerra fueron los imperios de Austria, que perdió tal distinción para siempre, y el imperio Ruso, cuya monarquía fue exterminada (la familia real fue ejecutada) para dar paso a un nuevo sistema de gobierno, el Bolchevique, liderado por Lenin. …ver más…
▪ El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein.
1926
▪ Hiro Hito es coronado emperador de Japón. ▪ Nicaragua: Comienzo de la era sandinista. ▪ Nacimiento de la televisión (John Baird). ▪ E. Freyssinet: el hormigón armado.
1927
▪ El cantante de Jazz; primer filme sonoro. ▪ Metropolis de Fritz Lang.
1928
▪ Alexander Fleming descubre la penicilina.
1929
▪ Caída de la Bolsa de Nueva York (Crack del 29); Gran Depresión en los EE.UU.. ▪ Acuerdos de Letrán. ▪ Un perro andaluz de Luis Buñuel. ▪ E. Hubble: descubrimiento de la recesión de las galaxias. ▪ Fundación del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En los años 1930, el creciente descontento de los alemanes hizo que Adolf Hitler tomara el control del país en1933 con un apoyo de la población sin precedentes. Alemania dejó de lado la República de Weimar y se convirtió en un Estado totalitario al igual que la Italia de Benito Mussolini y la URSS de Josef Stalin.
Acontecimientos históricos
1930
▪ El descubrimiento del planeta enano Plutón (en ese entonces considerado planeta) por el estadounidense C. W. Tombaugh. ▪ El estadounidense R. J. Trumpler identifica y mide la absorción de la luz de las estrellas por la materia interestelar. ▪ Invención del acelerador electrostático de partículas por el estadounidense R. J. Van de Graaff. ▪ En Argentina sucede el primer golpe de estado de la era constitucional cuando es derrocado el presidente Hipólito Yrigoyen, marcando el inicio de