La posibilidad de una ética administrativa
Dennis F. Thompson
¿Es POSIBLE una ética administrativa? Las objeciones más serias surgen de dos conceptos comunes de la función de las personas en las organizaciones: lo que podría llamarse la ética de la neutralidad y la ética de la estructura.
La ética administrativa implica la aplicación de principios morales al desempeño de los funcionarios en las organizaciones.' En la forma que más nos interesa aquí (la ética en las organizaciones públicas), es una especie de ética política, que aplica los principios morales a la vida política. En términos generales, esos principios especifican:
a) Los derechos y deberes que los ciudadanos deben respetar cuando actúan en formas que pueden afectar …ver más…
La ética de la neutralidad
La teoría y la práctica tradicionales de la ética administrativa sostienen que los administradores deben cumplir las órdenes de sus superiores y aplicar las políticas de la dependencia y del gobierno al que sirven.'
La ética de la neutralidad no niega que a menudo los administradores deben aplicar su propio criterio en la formulación de la política.
La ética de la neutralidad presenta al administrador ideal corno un instrumento perfectamente confiable de las metas de la organización, sin introducir nunca valores personales en el proceso de alcanzar estas metas.
La ética refuerza la gran virtud de la organización: su capacidad de servir a todo objetivo social.
Contra la ética de la neutralidad se pueden hacer tres tipos de críticas:
Primera, dado que la ética subestima la discrecionalidad que ejercen los administradores, impide que los ciudadanos llamen a cuentas a los administradores.
Un segundo conjunto de objeciones se centra en la afirmación de que ocupar un cargo implica aceptar sus deberes, tal como fueron definidos por la organización. un funcionario puede quedarse en el cargo aunque tenga objeciones a las políticas del gobierno; por tanto, no renunciar no significa dar su consentimiento.
Un tercer conjunto de objeciones, simplifica las circunstancias morales del cargo público. Tiende a presentar a los funcionarios como si estuviesen evaluando la armonía que pueda haber