Análisis critico sobre la ética en la evaluación
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
ANÁLISIS CRITICO SOBRE LA ÉTICA EN LA EVALUACIÓN
Luz Estela Villegas A. TUTORA.
Grace Cecilia Vidal Morales. ALUMNA.
SEMESTRE I
18/11/2011
SEDE BERASTEGUI
Análisis crítico sobre la ética en la evaluación
Apreciar, estimar, atribuir valor o juzgar han sido los conceptos que más se asocian a la evaluación. Según Litwin, Desde una perspectiva didáctica, el concepto implica juzgar la enseñanza y juzgar el aprendizaje; atribuirles un valor a los actos y las prácticas de los docentes y atribuirles un valor a los actos que dan cuenta de los procesos de aprendizaje de …ver más…
“El primero consiste en que el o la docente entabla el diálogo con los alumnos para indagar lo que éstos desconocen e intentan ocultar. El segundo se refiere al carácter ficcional de la pregunta que hace el docente, en tanto sólo la efectúa cuando sabe la respuesta, evidentemente, en una auténtica conversación no se pregunta lo que se sabe ni se indaga para descubrir el desconocimiento, animarse a preguntar, por parte de los alumnos, también implica atreverse a descubrir lo que se ignora.” No obstante el objetivo del dialogo en si es favorecer el proceso del pensar, tanto en el alumno como en el profesor.
Entonces podemos decir que no solo la ética se aplica para los docentes o tutores, sino, también para los estudiantes. Ahora ¿a que conlleva la ética en los estudiantes?, el concepto que se tiene de ética es de qué forma personas libres, con la capacidad de tomar decisiones libres y responsables, donde la persona transforma la realidad y al hacerlo se transforma así mismo; pero también existe un grado de importancia de los rasgos éticos de los estudiantes, donde “Los primeros cinco rasgos éticos manifiestos se concentran en dos dimensiones: en la técnica-cognitiva (formación académica y actualización) y en la moral (principios éticos, responsabilidad y solidaridad con la comunidad). Las dimensiones social y afectiva-emocional están ausentes en este primer círculo relevante de rasgos del buen